NOTAS DEL CUADERNO - Intercambio epistolar en el jardín maternal.




   Lunes 4 de junio
  Mami: Gracias por los caramelitos que Sofi trajo para compartir en su cumple… Todos los nenes de la salita se pusieron contentos ¡Estuvieron muy ricos!

   Señorita Rosita: De nada, gracias a ustedes por su dedicación, Sofi las quiere mucho.
   Mamá Lili

  


Jueves 7 de junio
  Mami: Necesitamos, si es posible, no olvidar de colocar tres pañales en la mochila de Sofi, ya que hoy tuvo un poquito de diarrea y sólo había uno, utilizamos pañales de otro nene y necesitamos reponerlo, muchas gracias.

   Señorita Rosita: Mil perdones por los pañales, debido a que tuve que concurrir al médico el encargado de organizar la mochila esta vez fue mi esposo. Aquí le repongo los pañales y unos bombones para todo el plantel docente, con este presente quiero remedar mi error. Mamá Lili.




  Viernes 9 de junio:
  Mami: ¡Muy rico los bombones! No era necesario. ¡Buen finde!




  Lunes 18 de junio:
  Mami: Hoy Sofi mordió a Valentín, no fue nada pero notamos que lo está haciendo muy a menudo. Le daremos más detalles a Romina, su empleada, al momento de retirar a Sofi.

  Señorita Rosi: Romina me contó lo que sucedió con Sofi, nos sorprendió a mi esposo y a mí porque en casa Sofi se comporta muy bien, estaremos atentos.




  Miércoles 20 de junio:
  Familia: Queremos ofrecerle un número para una rifa, en realidad es a beneficio del jardín para comprar un calefactor para inaugurar la nueva salita de juegos, muchas gracias por ayudar a nuestro jardín que es de todos.

   Señorita Rosita y a los directivos del maternal: Les enviamos los veinte pesos de la rifa pero queremos recordarle que todos los meses abonamos la cuota en tiempo y forma, que no es de las más económicas por cierto, muchas gracias. Mamá Lili.




   Jueves 21 de junio
Mami: Hoy Sofi no sólo que mordió a otro nene sino que comenzó a pegar, queremos saber si ustedes disponen de alguna técnica para lograr que Sofi se pueda comportar. También queremos decirle que trasladamos tu inquietud a la directora y dueña del maternal.

Señorita Rosita: Con nosotros Sofi se comporta maravillosamente bien, es de suponer entonces que es el marco del jardín lo que le produce el cambio. Con respecto a qué técnica utilizamos quiero expresarle, con todo respeto, que creo que es responsabilidad de ustedes encontrar las estrategias adecuadas, yo también soy docente de inicial y si mal no recuerdo eso lo hemos estudiado y practicado durante toda la carrera, muchas gracias. Mamá Lili.




Lunes  25 de junio:  
Mami: Hoy Sofi no se comportó como es debido, mordió a uno de los nenes y rasguñó a una beba que apenas tiene once meses, notamos que las uñas de Sofi están exageradamente largas, esperamos solucionarlo pronto.

Señorita Rosita: Hemos solucionado lo de las uñas pero queremos recordarle que Sofi apenas tiene quince meses de vida y no creo que estemos ante un caso de rebeldía juvenil o algo por el estilo, insisto, revea los apuntes de pedagogía infantil que nunca viene mal recuperar ciertos conceptos que a menudo quedan en el olvido.




Martes 26 de junio:
Mami: No creo que las cosas me queden en el olvido porque, por suerte, apenas cuento con veinticuatro años y a juzgar por su aspecto usted está ya cerca de los cuarenta años. Quiero recordarle que yo también soy madre y mi bebé, que tiene dos años, jamás ha tenido acciones violentas, es sabido que los chicos copian todo lo que ven en la casa y mi nene por suerte es puro besos y caricias.

Señorita Rosita: Tengo treinta y seis años,  y muchos me dan menos de treinta, por mi figura quizás exenta de adiposidades y ensanchamientos de caderas, cosa que usted, a pesar de su juventud, lleva muy bien. Quiero expresarle que junto mi esposo hemos notado que, desde que llevamos a Sofi al maternal, la notamos bastante cambiada, además de que balbucea expresiones burdas que no viene al caso detallar. Mamá Lili.



Miércoles 27 de junio:
Mami: Nosotros también hemos notado que el grupo ha cambiado desde que Sofi ingresó al maternal, sobretodo porque lo hizo un mes después del inicio de clases, porque, según me explicó la directora, no se había adaptado en otra institución. Además creemos que Sofi trajo sus “amiguitos” al jardín, sino entiende lo que digo, en la nota de abajo, que le enviamos a todos los padres en sus cuadernos, está la explicación.

Familia: ¡Revisemos las cabecitas de nuestros nenes! Para que los piojitos no hagan que los nenes se rasquen la cabecita…¡muchas gracias!
La Dirección.

Señorita Rosita: Mire usted qué casualidad, el día que concurrimos mi esposo y yo a conocer el jardín, notamos que usted, que nos atendió junto a la directora con amabilidad, tenía un tic nervioso, precisamente el de rascarse la cabeza detrás de las orejas, claro, ahora nos damos cuenta que la pediculosis no tiene límites y ataca a chicos y grandes por igual.
   Le recomendamos un producto excepcional que seguramente no falla y que mis abuelos lo utilizaban con mis padres cuando estos bichitos atacaban: kerosén… procure no estar cerca de la cocina o del calentador, que seguramente la acompaña en este invierno tan frío,  porque es altamente inflamable.




Jueves 28 de junio.
 Mami: Estoy al tanto de que usted también es docente, aunque no ejerza y dedique su tiempo a jugar al tenis y salir de compras por el centro, celebro la suerte que tiene de que su esposo, empresario del campo exitoso según me dijeron, pueda mantenerla. Pero le recuerdo que aunque los docentes no tengamos un buen sueldo la calefacción de mi casa es a base de calefactores a gas natural, que por supuesto puedo pagar.
    A partir de hoy, quien se encargará de las notas en el cuaderno de comunicados será la señorita Mariana. No quiero dejar de invitarla a la fiestita del Día de la Independencia que se hará el 8 de julio a las 15 hs. Espero verla si no se le dificulta venir por sus habituales torneos de tenis. De todos modos con Romina, su empleada, Sofi se siente muy a gusto tal como si fuera la madre.  


FIN